martes, 6 de octubre de 2009

1era razón para ir a Acoria

Desde tiempos inmemorables y cada año, los pobladores del distrito de Acoria, en el departamento de Huancavelica, se visten de gala y algarabía para festejar la llegada del “Niño Perdido”. A partir del 31 de diciembre al 02 de enero, los barrios Chaccas, Pacas, Centro, Anta y Pucullo, se organizan y presentan sus respectivas bandas de músicos y pandillas de “Los Negritos”.

El 31 de diciembre (2008), empezó con la llegada de “Los negritos”, quienes recorrieron diversas calles del distrito. El 01 de enero se inició con el gran albazo a partir de las 04:00 de la mañana y al son de “Los Negritos” de los diferentes barrios, que por la mañana participaron en una misa y procesión en honor al “Niño Perdido”. Al atardecer del mismo día, en la Plaza San Lorenzo se presentaron bandas de músicos de cada barrio, donde resaltó la participación de la Banda Sinfónica Chaccas del distrito de Acoria, compuesta por jóvenes acorianos, que vienen cultivando música de la zona.

El 02 de enero por la mañana se realizó la gran competencia de “Los Negritos”, donde se demostró una vez más las destrezas en la formación de las pirámides humanas y los bailes realizados por cada barrio. Como resultado se dio una reñida competencia entre los barrios antagónicos de Chaccas y Pacas, mientras el juez para escoger al ganador fue la población que concurrió masivamente al estadio municipal de Acoria.

Invitamos a todos a participar en esta celebración. Estamos seguros que no se arrepentirá de venir a este pequeño Valle de Acoria "Paraiso Perdido", enclavado en los andes peruanos. Huatankama (hasta el año que viene).

No hay comentarios:

Publicar un comentario